Colección Manuscritos asturianos
Sartre en busca y captura, 007 en misión para Su Majestad
Sinopsis
programación 2025
Cuando el agente 007 recibe las instrucciones de su próxima misión, algo en lo más profundo de su interior le decía que ésta… podría ser la última. Jean-Paul Sartre, sin lugar a duda, era el objetivo más peligroso y formidable al que se había enfrentado el comandante James Bond. El gran cometido de su vida, su razón frente a las demoledoras preguntas del ser, en paradero desconocido desde horas indeterminadas, fue la lucha a muerte contra malignos villanos que, al ser enemigos de Inglaterra y Su Majestad, lo eran de toda la civilización occidental.
Claro, el problema es que todo esto tenía mucho de ficción ideológica, pulsión, muerte y frivolidad; pero poco de sentido común y novedad axiológica. 007 no era más que la desvalida fascinación del pobre hombre que, en la verdad de la orfandad e insaciable sed en elegante contemplación del horror sobre el fin del mundo, había intentado emular a la madre ausente en Inglaterra y el MI6. Además, acompañando su psicoanalítica aflicción con toda aquella orgia fetichista y tecnológica, con sus ritualidades sobre placeres sutiles para templar los nervios antes del tiroteo.
El agente secreto en la ficha clínica tachonada de pulsiones e hipermasculinidades con temeridad excesiva, a la vez utilizada como anexo en los manuales sobre depresión y ansiedad contemporáneas, separata desafiante en las antiguamente consideradas neurosis de la era nuclear y espacial. Solo las profundidades mayores del pensamiento existencial, Friedrich Nietzsche y Jean-Paul Sartre, podrían ofrecerle las respuestas que nunca pudo hallar al fondo de su martini, ni tabuladas en los mandatos de sus retorcidos principios de autoridad, tampoco en el océano de los besos regalados por decenas de amantes o en la irreal velocidad del Aston Martin modificado por Q.
Pero ocurrió lo inevitable: 007 recibe la misión definitiva, eliminar al hombre que lo había cambiado todo con esas viciosas conjeturas a la francesa: no podemos evitar ser libres, somos lo que hicimos con lo que otros hicieron de nosotros, usted ya nunca más podrá decir que cumplia órdenes, somos subjetividad siempre expulsada hacía el futuro, al elegir nos elegimos… etc. El comandante Bond comprendería demasiado tarde la tragicomedia en que se convertiría su existencia, en la intuición del ser valerosamente enfrentado a la nada. El Superhombre con licencia para matar mostrado impúdicamente como la elegante simbolización de los dolorosos callejones filosóficos del siglo XX, con su secreta codificación en la Sección 00 puesta al descubierto de repente.
Sartre en busca y captura, 007 en misión para Su Majestad es el tercer libro de la colección Manuscritos asturianos, publicada por Kercentral Magazine, una apuesta por un estilo literario prometedor: desafiante y dinámica narrativa, ensayo filosófico y novelización gráfica.