Colección Manuscritos asturianos  

Corto Maltes leído por Heidegger


Sinopsis

programación 2025

Se equivocan quienes dicen que Corto Maltes es un aventurero, impulsado por el fulgor de la mezcla en sus venas, la melancolía apoderándose de su querida Venecia, aquejado por la profundidad de sus preguntas sobre los misterios del buen vivir. 

No, Corto Maltes pertenece a los ejércitos de la filosofía de la praxis, pero una que buscó la refinación y el buen gusto cultural incluso en el sueño de la revolución y las guerras que terminarían con todas las guerras. Así es, nadie hace las cosas que hizo el misterioso capitán de barco sin bordear los abismos donde pueden caer quienes irremediablemente se preguntan por el ser. Corto no es más que el alter ego de aquellos y aquellas suspirando por los tiempos en que el orbe de lo posible era todavía un gran misterio. Su imagen desafiando inimaginables peligros es la furia apasionada y dulce por el devaneo y el coqueteo entre la reacción romántica y el ideario revolucionario profundamente europeo, tan exquisitamente britanico a la vez que seductoramente mediterraneo y adriático.

Tanto candor solo nos conduciría, con el capitán, a los confines del mundo, pero sobre todo a las marismas y mareas altas del inconsciente. Porque acordemos lo siguiente: la verdadera exploración que nos legó el marino inglés fue la de su propia psique, surcada de amor, dolores sin contexto, ausencia de respuestas y búsqueda de lo incuestionablemente auténtico al interior de cartas de navegación perdidas en baúles bajo sótanos clausurados. En su intento de perder la realidad y a las coordenadas del yo para poder encontrarse, más allá de la lógica, estuvo el germen filosófico del insondable Corto Maltes, nada de aspiraciones grandilocuentes ni heroicidades, lo suyo era pura lealtad al conocimiento en medio de la tempestad. Como a otros, las terribles preguntas por el ser le condenaron al desamparo, existencia auténtica pero desgarradoramente sola.

Fue así como Heidegger decidió emprender ese viaje en la completa clandestinidad, sin que nadie entre sus colegas reparara en su mirada ausente, luego de que le llegaran noticias acerca del extraño marinero en labios de un inmigrante sospechoso en los fríos campos alemanes, donde estaban los valores de la patria germana en su definición más simple. ¿Es que Corto Maltes poseía una suerte de intuición sobre el Dasein? ¿Era la modelización del sujeto que cabalga a la propia realidad, pero puede girarse sobre sí mismo para volver a preguntarse por el ser? Cabía la posibilidad de que Corto engendrara esa seducción por navegar en plena conciencia de la posibilidad mayor para el Dasein, como en la vivencia intensa a pesar de la terrible soledad desprendida de la conciencia sobre su propio final.

¿Era la simbolización del ser para la muerte, en persecución de la existencia auténtica, sin verse gobernado por interpretaciones ajenas? ¿Era quien podría hacer saltar por los aires al Das man? Heidegger, en el papel del gran pensador del siglo XX, emprende en estas páginas una de sus grandes travesías. Solo quienes lleguen a la última página sabrán si el melancólico capitán Corto Maltes da una estocada a la soberbia pensante de Heidegger o, por el contrario, se asoma a la historia de la cultura como su modelización más fiel y enigmática. 

Corto Maltes leído por Heidegger es el segundo libro de la colección Manuscritos asturianos, publicada por Kercentral Magazine, un estilo literario nuevo y atrevido: desafiante y dinámica narrativa, ensayo filosófico y novelización gráfica.